INFORMACION
DISTANCIAS
DESCRIPCION

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado en el sector noroeste del Departamento La Paz; Provincia de Entre Ríos; República Argentina.

 

Características

El 71% de la superficie - 85,70 Hectáreascorresponden a sectores de desmonte con aptitud agrícola con predominancia de suelos Vertisoles, actualmente en explotación, Campaña 2017-2018 con rastrojos de maíz de primer de cultivo.


El 29% restante - 34,30 Hectáreas - se encuentra forestado con Eucaliptos - variedad Tereticornis - con aptitud forestal y ganadera bajo un sistema silvo pastoril con una oferta forrajera natural a base de cebadilla; pasto miel; pasto horqueta; tréboles; ray grass, etc.; de muy buena calidad; ideales para cría y recría, este sistema permite la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar a la ganadería con un enfoque ambientalista. De esta manera se protege a los ejemplares y al alimento de los mismos (pasturas), al tiempo de garantizar el bienestar animal, durante periodos extremos, como exceso de calor o la aparición de heladas. Finalmente, permite el aprovechamiento industrial de especies maderables.

 

Topografía

Suavemente ondulado, con pendientes del 1 al 2%, con predominancia hacia el oeste.

 

AMBIENTE

 

Región Natural

Fitogeográficamente la zona del Departamento La Paz, se encuentra incluida en la región Neotropical, en el Dominio Chaqueño, Provincia del Espinal (Cabrera, 1976).

 

Relieve

Presenta varios ambientes fisiográficos cuyas características generalesresponden a diversas formaciones geológicas. Se pueden mencionar como grandes unidades fisiográficas a las llanuras aluviales sobre el noroeste del departamento; las planicies suavemente onduladas en el centro y centro norte; las cuchillas localizadas en el noreste, este, sureste y sur; las planicies onduladas en los alrededores de la ciudad de La Paz y las planicies suavemente onduladas con pendientes largas (RIAP Entre Ríos, 2006).

 

Vegetación Natural Zonal

La zona posee dos ambientes bien definidos. Por un lado el característico monte semixerófilo con un estrato arbustivo y otro herbáceo, que permite desarrollar la ganadería de cría vacuna y ovina. Se caracteriza por la dominancia de especies arbóreas del género Prosopis, destacándose la abundancia de Proposis affinis (ñandubay) en el distrito que lleva su nombre, acompañados por Prosopis nigra (algarrobo negro) y Acacia caven (espinillo). Dentro del estrato herbáceo se distinguen la gramíneas como Eragrostis neesii, E. Hypnoides (pastito de albardón), Briza minor (brizna), Eriochloa montevidensis (gramilla de albardones), Hordeum euclaston, Digitaria aequiglumis, Sorghastrum nutans y Koeleria phleoides. Por otro lado, los montes ribereños, junto a los ríos y arroyos, con abundancia de especies típicamente higrófilas, acompañadas por lianas, epífitas, helechos y pasturas típicas, muy diferente a las del monte semixerófilo. Entre los dos extremos se presentan situaciones intermedias, con una escala ascendente de especies ávidas de humedad, donde la presencia de ciertos árboles denota un cambio progresivo en las condiciones ecológicas. En los últimos años, el monte ha sido parcialmente talado para diversos cultivos y es sometido a cortes selectivos para extraer la valiosa madera de las especies de Proposis (Carta de suelos de La Paz, 1990).

VIDEO AEREO

Tipo de clima: Una pequeña parte del norte del Dpto. La Paz, pertenece al clima calido subtropical húmedo de llanura, clima del dominio medias anuales de alrededor de 20° C, con una amplitud térmica anual que no excede los 13° C, y abundantes lluvias 1200 a 1300 Mm. que obedecen a la convergencia periódica de distintas masas de aire . Una que ingresa como vientos del NE mayor en verano por el desplazamiento hacia el sur del anticiclón del Atlántico Sur u otras de origen continental o marítimo o polar. El resto del Departamento, pertenece al clima templado húmedo de llanura, también clima del dominio atlántico se caracteriza por temperaturas medias anuales inferiores a los 20° C, mayores rigores invernales que el anterior y amplitudes térmicas de 13 y 14° C. Las diferencias mas pronunciadas corresponden al monto de las precipitaciones y si bien no existe una estación seca definida se registran menores precipitaciones.

Precipitaciones: La precipitación media anual disminuye de NE al SO, de mas de 1.100 a 1.300. En cuanto a la distribución mensual de octubre a abril disminuyen de N a S y de mayo a septiembre de de E a O. De octubre a abril los promedios mensuales son superiores a los 100 Mm y de mayo a septiembre oscilan entre 70 a 40 mm. Los meses de abril, marzo, enero, noviembre y diciembre son los de mas alta probabilidad de precipitaciones máximas diarias.

Heladas: El número medio de días con heladas para la ciudad de La Paz, es de 3,1 días al año, discriminado en 0,3 en Junio, 2,3 Julio y 0,5 en Agosto. Al Departamento La Paz, le corresponde la menor frecuencia de toda la Provincia. La fecha media de la primer heladas el 11/07 y entre el 15/7 y el 01/08. La heladas extremas ocurren en Junio las primeras y en agosto las ultimas. De lo expresado se deduce que las heladas no son muy significativas esto es consecuencia de la influencia oceánica al que esta sometido el clima de la Provincia.

Temperatura: La temperatura media del mes mas cálido (enero) es de 26,3°C, y la del mes más frío (Julio) es de 13,2°C por lo tanto la amplitud térmica anual es de 13,1°C, Estos valores de temperatura descienden 1°C, aproximadamente hacia el Sur del Departamento. Los valores de temperaturas máximas y mínimas absolutas son de alrededor de 35°C y -5°C respectivamente.

COMPARTIR ESTE SITIO EN
Nuestras redes sociales