INFORMACION
DISTANCIAS
DESCRIPCION

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado sobre la ruta nacional Nº 12 - Km. 550 - con 1.300 Mts. de frente, en el sector noroeste del Departamento La Paz; Provincia de Entre Ríos; República Argentina.

 

Características

Se trata de un campo con forma de rectángulo. Posee un paisaje suavemente ondulado, donde se pueden diferenciar tres ambientes de suelos y vegetación; por sus características, podemos considerarlo, de explotación mixta, con aptitud para los cultivos de la zona y ganadero en todas las etapas del ciclo.

 

El 43% de la superficie - 91 Hectáreas - corresponde a sectores de chacras con aptitud agrícola con predominancia de suelos Vertisoles, con aptitud para la siembra de praderas y cultivos anuales: trigo, cebada, maíz, soja, girasol y arroz. 

El 41% de la superficie 87 Hectáreas corresponde a los valles de la costa del Arroyo Alcaraz, limite norte del campo, con montes naturales de la zona y sectores deprimidos en los que se pueden observar lagunas y pajonales. Este sector se baña esporadicamente por cortos periodos de tiempo no más de de 2 a 3 días, debido a precipitaciones importantes cuando el arroyo desborda. Su aptitud es exclusivamente ganadera cría y recría.

 

El 16% restante 36 Hectáreas – corresponde a sectores de montes con aptitud ganadera compuestos por especies tales como: ÑANDUBAY, ESPINILLOS, GUAYABOS y ALGARROBOS en los que se observa una oferta forrajera natural a base de cebadilla; pasto miel; pasto horqueta; tréboles; ray grass, etc.; de muy buena calidad; ideales para cría y recría, con un costo relativamente bajo.

 

Topografía

Suavemente ondulado, con pendientes del 1 al 2%, con predominancia hacia el norte y oeste.

 







AMBIENTE

 

Región Natural

Fitogeográficamente la zona del Departamento La Paz, se encuentra incluida en la región Neotropical, en el Dominio Chaqueño, Provincia del Espinal (Cabrera, 1976).

 

Relieve

Presenta varios ambientes fisiográficos cuyas características generales responden a diversas formaciones geológicas. Se pueden mencionar como grandes unidades fisiográficas a las llanuras aluviales sobre el noroeste del departamento; las planicies suavemente onduladas en el centro y centro norte; las cuchillas localizadas en el noreste, este, sureste y sur; las planicies onduladas en los alrededores de la ciudad de La Paz y las planicies suavemente onduladas con pendientes largas (RIAP Entre Ríos, 2006).

 

Vegetación Natural Zonal

La zona posee dos ambientes bien definidos. Por un lado el característico monte semixerófilo con un estrato arbustivo y otro herbáceo, que permite desarrollar la ganadería de cría vacuna y ovina. Se caracteriza por la dominancia de especies arbóreas del género Prosopis, destacándose la abundancia de Proposis affinis (ñandubay) en el distrito que lleva su nombre, acompañados por Prosopis nigra (algarrobo negro) y Acacia caven (espinillo). Dentro del estrato herbáceo se distinguen la gramíneas como Eragrostis neesii, E. Hypnoides (pastito de albardón), Briza minor (brizna), Eriochloa montevidensis (gramilla de albardones), Hordeum euclaston, Digitaria aequiglumis, Sorghastrum nutans y Koeleria phleoides. Por otro lado, los montes ribereños, junto a los ríos y arroyos, con abundancia de especies típicamente higrófilas, acompañadas por lianas, epífitas, helechos y pasturas típicas, muy diferente a las del monte semixerófilo. Entre los dos extremos se presentan situaciones intermedias, con una escala ascendente de especies ávidas de humedad, donde la presencia de ciertos árboles denota un cambio progresivo en las condiciones ecológicas. En los últimos años, el monte ha sido parcialmente talado para diversos cultivos y es sometido a cortes selectivos para extraer la valiosa madera de las especies de Proposis (Carta de suelos de La Paz, 1990).

 

 

COMENTARIOS

CARACTERISTICAS DE LA ZONA


  • Las empresas agropecuarias predominantes en la zona son de tamaño mediano a grande, dedicadas a la producción agrícola - ganadera.
  • En la zona, no existen restricciones para las empresas, en cuanto al acceso a los mercados, tanto para la provisión de insumos y servicios agropecuarios, como para la comercialización de los productos primarios.
  • Ferias ganaderas en La Paz, Federal y Villaguay, acopio de granos en Bovril, La Paz, Villaguay, Rosario del Tala, etc., puerto fluvial de embarque de granos en Santa Elena, La Paz, Concepcion del Uruguay y Rosario.

VIDEO AEREO

Tipo de clima: Pertenece al clima templado húmedo de llanura, también clima del dominio atlántico se caracteriza por temperaturas medias anuales inferiores a los 20° C, mayores rigores invernales que el anterior y amplitudes térmicas de 13 y 14° C.

Precipitaciones: La precipitación media anual disminuye de NE al SO, de mas de 1.100 a 1.300. En cuanto a la distribución mensual de octubre a abril disminuyen de N a S y de mayo a septiembre de de E a O. De octubre a abril los promedios mensuales son superiores a los 100 Mm y de mayo a septiembre oscilan entre 70 a 40 mm.

Heladas: El número medio de días con heladas para la ciudad de La Paz, es de 3,1 días al año, discriminado en 0,3 en Junio, 2,3 Julio y 0,5 en Agosto. Al Departamento La Paz, le corresponde la menor frecuencia de toda la Provincia. La fecha media de la primer heladas el 11/07 y entre el 15/7 y el 01/08.

Temperatura: La temperatura media del mes mas cálido (enero) es de 26,3°C, y la del mes más frío (Julio) es de 13,2°C por lo tanto la amplitud térmica anual es de 13,1°C, Estos valores de temperatura descienden 1°C, aproximadamente hacia el Sur del Departamento. Los valores de temperaturas máximas y mínimas absolutas son de alrededor de 35°C y -5°C respectivamente.

APTITUDES
COMPARTIR ESTE SITIO EN
Nuestras redes sociales