INFORMACION
DISTANCIAS
DESCRIPCION

Superficie Total: 250,00 Ha. compuesta por dos títulos independientes colindantes entre sí.


Superficie Agrícola: : 235 Hectáreas pudiéndose ampliar de acuerdo al año, debido a la existencia de sectores c/oportunidad de siembra según la humedad existente, corresponde a sectores de chacras, libres de montes, con aptitud, para la implantación de cultivos, tales como soja, maíz, trigo, sorgo, girasol, etc., también pueden destinarse estos sectores a la implantación de praderas a base de alfalfas en caso de realizar una explotación ganadera intensiva y/o mixta.


Superficie sin Aptitud Agrícola: 15 Hectáreas (6%) es la superficie que corresponde a sectores sin aptitud agrícola, corresponden a sectores bajos sobre vías de escurrimiento. Estos sectores recolectan los excesos hídricos de las areas de mayor altura.


Ubicación Geográfica: Se encuentra ubicado geográficamente en el Segundo Distrito del Departamento Gualeguay, en la Pcia. De Entre Ríos, República Argentina


Distancias: 12 Km. desde Gualeguay; 31 Km. desde Galarza; 115 Km. desde Victoria; 175 Km. de Rosario p/conexión Victoria - Rosario; 210 Km. de Paraná; 260 Km. de Capital Federal.


Acceso: Sobre Ruta Nacional Nº 12, con un frente sobre la misma de 785 Mts. Siendo una de las principales rutas que une las ciudades de Gualeguay, General Galarza y Rosario de Tala.

Su topografía es ondulada con pendientes del 1,5 al 2% y actualmente con explotación agrícola en el 94 % de su superficie, con muy buena aptitud agrícola, con manto de suelos profundos de muy buena granulometría (horizontes ‘’A’’, promedio 15, 20 y 25 cm.).


Todas las labores en el sectores agrícolas (94%) han sido realizadas bajo sistema de siembra directa; el 6% restante de la superficie no agrícola corresponde a sectores de vías de escurrimiento naturales.


Mejoras: No posee mejoras, únicamente alambrados perimetrales en buen estado de uso y conservación.


Leyenda de Aptitud: A - AGRICOLA:  Tierras aptas para la producción de cultivos anuales de cosecha, adaptados climáticamente. Comprende tierras sin limitaciones o con algunas que solo requieren simples practicas de manejo y conservación, para mantener su nivel productivo.


Descripción de la Unidad Cartográfica y Uso Actual: Las tierras de está unidad tienen aptitud AG. Con respecto al uso actual son tierras utilizadas para  cultivos tradicionales: maíz, trigo, soja, lino, sorgo, girasol; alternando en muchos establecimientos agropecuarios con ganadería de Invernada y tambo.


Receptividad Ganadera: La receptividad ganadera sobre campos naturales con oferta forrajera natural se establece en: 1 Ug/Ha/Año.


CONSIDERACIONES


Se trata de un establecimiento de aptitud mixta, que con la incorporación de la tecnología actual (sistematización, siembra directa, análisis de suelos, fertilización, nuevos materiales genéticos, etc.) tiene muy buena respuesta en la explotación agrícola. 


Presenta un manto de suelos engrosados principalmente en los sectores de media loma y pie de loma lo que representa el 80% de la superficie, estos suelos en su formación han han recibido un aporte importante de limo - fundamentalmente en lo que respecta a la Serie de Suelos La Emiliana y Serie Lazo.


Su topografía es suavemente ondulada con una pendiente no mayor al 2% y  con escurrimiento hacia el oeste. 


Los suelos Vertisoles se ubican en lomas altas y los suelos Molisoles se encuentran en medias lomas y pie de lomas, la erosión permitió que afloren los materiales más arcillosos, quedando depositado el material loéssico en las partes bajas, originando suelos del subgrupo vértico, de importante representatividad en esta región.


Finalmente, dentro de las recomendaciones técnicas esenciales para lograr una producción "sostenible", es de suma importancia el control de la Erosión Hídrica y Malezas.


En este tipo de tierras se sugiere el control de los escurrimientos superficiales mediante la sistematización con Terrazas de Evacuación y Desagües Vegetados, así también el empleo de labranza conservacionista que asegura una cobertura mínima de rastrojos para la protección del suelo, dentro de este tipo de labranza la Siembra Directa maximiza los beneficios, cuando se realiza en las condiciones adecuadas.


CARACTERISTICAS DE LA ZONA


Las empresas agropecuarias predominantes en la zona son de tamaño mediano a grande, dedicadas a la producción agrícola - ganadera.


En la zona, no existen restricciones para las empresas, en cuanto al acceso a los mercados, tanto para la provisión de insumos y servicios agropecuarios, como para la comercialización de los productos primarios.


Ferias ganaderas en Gualeguay, acopio de granos en Gualeguay, Victoria, Rosario del Tala, etc., puerto fluvial de exportación a 190 Km - Puerto General San Martín - del campo.



COMENTARIOS

OBSERVACIONES


  • Se trata de un establecimiento de aptitud mixta, que con la incorporación de la tecnología actual (sistematización, siembra directa, análisis de suelos, fertilización, nuevos materiales genéticos, etc.) tiene muy buena respuesta en la explotación agrícola. 

  • Presenta un manto de suelos engrosados principalmente en los sectores de media loma y pie de loma lo que representa el 80% de la superficie, estos suelos en su formación han han recibido un aporte importante de limo.

  • Finalmente, dentro de las recomendaciones técnicas esenciales para lograr una producción "sostenible", es de suma importancia el control de la Erosión Hídrica y Malezas.

  • En este tipo de tierras se sugiere el control de los escurrimientos superficiales mediante la sistematización con Terrazas de Evacuación y Desagües Vegetados, así también el empleo de labranza conservacionista que asegura una cobertura mínima de rastrojos para la protección del suelo, dentro de este tipo de labranza la Siembra Directa maximiza los beneficios, cuando se realiza en las condiciones adecuadas.

VIDEO AEREO

Tipo de clima: El clima de la región es templado húmedo de llanura. El área se caracteriza por sus condiciones de planicie abierta sin restricciones a la influencia de vientos húmedos del noroeste (cálidos) y del sudeste (frío y muy húmedo) y en menor grado a los fríos y secos del sudeste.

Precipitaciones: Las precipitaciones tienen un valor medio anual de 1.105 mm siendo Marzo el mes más lluvioso y julio el menos. El régimen es monzónico ya que de Octubre a Abril caen el 72 del total anual de las lluvias.

Heladas: El período medio de heladas es de 71 días con fechas medias de primera y última heladas es de 71 días con fechas medias de primera y última heladas de 11 de junio y 21 de Agosto.

Temperatura: El régimen térmico es templado con una media diaria anual de 17.7 cº y varía entre una media de 24.7 cº en Enero y una media de 10.9 en julio, la zona tiene más amplitud térmica que Victoria y Gualeguaychú (Costa de Ríos).

APTITUDES
COMPARTIR ESTE SITIO EN
Nuestras redes sociales