INFORMACION
DISTANCIAS
DESCRIPCION
  • Superficie Total: 1.500 Hectáreas


  • Superficie Agrícola: 651 Ha. Campo alto, libre de monte conformado por chacras con aptitud agrícola. Son tierras aptas para la implantación de cultivos agrícolas tales como girasol, soja, maíz, sorgo, etc. Asimismo es factible implementar planteos ganaderos de cría, recria e invernada, o bien de producción de leche, a base de praderas y verdeos de invierno y verano.


  • Superficie Ganadera - Monte Natural: 738 Ha. Montes autoctonos de Algarrobos, Ñandubay, Espinillos y Chañares, no se observan blanquizales ni palmas, con muy buen tapiz, la oferta forrajera natural es de muy buena calidad a base de tréboles, cebadilla, ray grass anual, gramilla melosa y demás especies forrajeras características de la zona, etc. La receptividad ganadera es de 0,60 Ug/Ha.


  • Superficie Ganadera - Drenaje - Arroyos - Vías de Escurrimiento: 20 Ha. Corresponde a sectores que representan desperdicios para la producción agrícola, no así para la producción ganadera.


  • Superficie Ganadera - Caminos - Bajos - Abras - Isletas de Montes: 91 Ha. estos sectores se individualizan fundamentalmente dentro de la chacras; los que para un planteo agricola no tienen mayor productividad, no así en un planteo de producción ganadera.

Características Generales 


Se encuentra en una región que se caracteriza por presentar una topografía ondulada, con amplias zonas de relieve positivo o convexo, originariamente cubiertas de monte natural, fundamentalmente con especies tales como Ñandubay, Algarrobo, Espinillo, Chañar, etc.

En la actualidad, se puede apreciar que en la zona se ha producido una importante deforestación con el fin de destinar sus suelos a la explotación agrícola (maíz, soja, sorgo y trigo) y ganadería intensiva medíante la implantación de praderas artificiales y verdeos estacionales.

Sus suelos son principalmente Argiudoles Vérticos o Vertisoles, de color oscuro, y profundos, de mediana a buena fertilidad.

Las referidas lomadas o cuchillas se entrecortan por una intrincada red de vías de drenaje naturales por donde escurren los excedentes hídricos hacia los arroyos más importantes de la región y que a su vez confluyen hacia el vertebral Río Gualeguay, que surca la Pcia.de Entre Ríos de Norte a Sur, por el medio del territorio provincial para desaguar finalmente en el Delta del Río Paraná.

Es un campo de forma irregular, su relieve es ondulado, con una pendiente general en sentido de Oeste a Este, y también hacia el Sur; sus suelos son de orden Vertisol, los que se encuentran identificados en los mapas de suelos, anexos a este informe.


MEJORAS Y CONSTRUCCIONES


Casco de Estancia: No posee.

Casa p/Encargado: construcción de material con techo a dos aguas de zinc, compuesta por varias habitaciones con una amplia galeria, en regular estado de conservación, con buena estructura, requiere trabajos de alabañileria y pintura y limpieza general. 

Casa p/Empleados: construcción de material, compuesta por tres habitaciones, con techo de zinc a dos aguas, en regular estado de conservación, con buena estructura, requiere trabajos de alabañileria y pintura y limpieza general.

Galpones: cuenta con dos galpones parabolicos construidos con chapas de zinc y cabreadas de hierro, con piso de tierra, los que se encuentran en el entorno de la casa del encargado, ambos requieren tareas de mantenimiento, en terminos general su estructura es buena. Más dos galpones ubicados en el sector noroeste del campo, uno con techo a dos aguas y el segundo parabolico con paredes de ladrillos, ambos con techos de zinc, en mal estado de conservación y mantenimiento.

Puestos: No posee.

Energía Electrica: Monofásica.

Comunicaciones: Telefonia Celular, solo en algunos sectores puntuales del campo.

Alambrados Perimetrales e interiores en buen regular estado de conservación, requieren reparaciones parciales, mantenimiento y limpieza de montes en la mayoría de los alambrados.

Potreros: se encuentra dividido en siete potreros corresponde a la divisoria de los campos ganaderos de montes con las chacras, los alambrados del sector destinado a Agricultura han sido retirados.

Instalaciones de Trabajo: compuestas por manga con baño, cepo y corrales, en regular estado de conservación y mantenimiento, requiere reparaciones parciales, fundamentalmente reemplazo de varillas, cambio y estiramiento de alambres, reemplazo de tablas en la manga y limpieza general.

Molinos - Aguadas: cuenta con cuatro molinos con bebederos en aparente funcionamiento, mas una electrobomba en el sector de mejoras con un tanque australiano, mas tres tanques elevados que provee de agua a las instalaciones.

Camineria Interna: no cuenta con caminos internos dentro de los lotes, ni abras en los montes, a execpcion de un abra en el lote de monte de 189 Ha. sector sureste del campo.

Explotación Actual: bajo contrato de arrendamiento hasta el 31/05/2020.

Cultivos Existentes - Campaña 2019 - 2020: Trigo 200 Ha; Maíz 296 Ha; Soja 1ª 103 Ha; Avena 52 Ha; sobre los lotes con Avena los que se están cosechando en estos momentos y en los lotes con Trigo que faltan cosechar se va implantar Soja 2ª, esto representa 252 Ha. (ver croquis de explotación las superficies informadas fueron relevadas por medición satelital).

Sectores Ganaderos: en explotación con vacas de cría, aproximadamente 200 cabezas.





Tipo de clima: El departamento Villaguay está comprendido dentro del clima templado húmedo de llanura. El área se caracteriza por su condición de planicie abierta sin restricciones a la influencia de los vientos húmedos del nordeste, al accionar de los vientos secos y refrigerantes del sudoeste (causantes de los cambios repentinos en el estado del tiempo) y los vientos del sudeste -aire frío saturado de humedad - que dan lugar a semanas enteras de cielo cubierto, lluvias y temperaturas estables. La suavidad del clima con ausencia de situaciones extremas, es favorable para los cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeras de secano.

Precipitaciones: La precipitación media anual disminuye de NE al SO, de mas de 1.100 a 1.300. En cuanto a la distribución mensual de octubre a abril disminuyen de N a S y de mayo a septiembre de de E a O. De octubre a abril los promedios mensuales son superiores a los 100 Mm y de mayo a septiembre oscilan entre 70 a 40 mm. Los meses de abril, marzo, enero, noviembre y diciembre son los de mas alta probabilidad de precipitaciones máximas diarias.

Heladas: Las heladas son una de las principales adversidades climáticas de la agricultura. Si bien se trata de un fenómeno ocasional, los cultivos invernales no están libres de este peligro. El fenómeno tiene una expresión altamente microclimática, donde la ocurrencia, intensidad y duración es influida por los cursos de agua y el relieve ondulado. El riesgo se extiende de abril a octubre, y son frecuentes en junio, julio y agosto (entre 4 y 5 días promedio). Al año hay 17,2 días con heladas ,valor máximo de la provincia, esto es debido a que Villaguay está en la parte central más continental y alejada del efecto moderador de los principales ríos. La fecha media de primera y última helada es el 15 de junio y el 26 de agosto respectivamente, dando lugar a un período medio con riesgo de heladas de 72 días.

Temperatura: El régimen térmico es templado; la media diaria anual es 16,6ºC y varia entre 24.9ºC en enero y 12.0ºC en junio y julio, con una amplitud térmica de 12.9ºC. Es importante recordar que las estaciones están mal definidas desde el punto de vista térmico, y se pasa de una a otra en forma imprecisa. Así, es común en verano días con temperaturas mínimas inferiores a 10,0ºC y en invierno días con máximas superiores a 30,0ºC. La máxima diaria absoluta registrada fue de 43,5ºC en enero y la mínima de -7,5ºC en junio, (Estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, 1961/70 y 1971/80).

APTITUDES
COMPARTIR ESTE SITIO EN
Nuestras redes sociales