INFORMACION
DISTANCIAS
DESCRIPCION

Superficie: 3.200 Hectáreas


Ubicación Geográfica: Se encuentra ubicado a 30 Km al Sur de la localidad de Riacho He He, Departamento Pilcomayo, Provincia de Formosa.


Acceso: El acceso es por Ruta Provincial  N° 2  (Asfalto), luego 16 km. al norte por Ruta Provincial 14 de tierra.          


Distancias Utiles


  • Ruta 11: 38 Km.
  • Formosa: Capital:  97 Km
  • Resistencia - Chaco: 270 Km.
  • Asunción - Paraguay: 163 Km.
  • Ruta 86 - Laguna Blanca: 44 Km.


Construcciones - Mejoras


  • Casco y vivienda de personal de material
  • Galpón
  • Energía Electrica Trifásica
  • Señal Telefónica 4G


Instalaciones Ganaderas


  • Instalaciones ganaderas completas, manga completa con 4 bretes de  apartes, toril, 2 corrales de encierre mas una plazoleta de 100 mts de diámetro unido a los corrales, todo hecho nuevo.
  • 3 piquetes contiguos a los corrales.
  • Otras instalaciones ubicadas en otro extremo de la estancia para tareas menores, manga, corral de encierre y dos apartes.


Ambientes


  • Palmares típicos de la zona y montes en perfecto estado de conservación, la madera existente en el campo data de 40 - 50 años.
  • Especies maderables: Quebracho, Guayacan, Palo Santo, Algarrobos. Etc.
  • Campos naturales con algunas zonas de bañados y muy buenas pasturas. Como por Ej: Pasto Clavel y otras especies naturales.
  • Diversidad de Flora y Fauna.

Apotreramiento: 14 potreros y 4 piquetes.


Alambrados: alambrados internos y linderos en muy buen estado, de 4 hilos con madera dura y palmas.


Aguadas


  • Al Norte el Riacho Malvinas (el ingles) y al sur el Riacho Monte Lindo Chico.
  • Además de contar con 9 represas de 4.000.000 lts, cercadas y con bajadero firme de madera.
  • En la estancia un tanque de 20 chapas con perforación con bomba sumergible.


Caminos Internos


  • 22 km de caminos que unen todas las represas, incluido la entrada a la Estancia.
  • Puente sobre el Riacho Monte Lindo Chico, echo de madera dura, con estructura para camiones y maquinarias.


COMENTARIOS

Ubicación Geográfica

La Provincia de Formosa ubicada en la Zona Nordeste de la República Argentina, ocupa íntegramente el área del Chaco Central y define con sus características de sabana parque el gran ecosistema de la llanura chaqueña, conformado también por el Chaco boreal (Paraguay) y el Chaco austral (Argentina).

Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada en su zona norte por el Trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2.

La provincia limita al norte y al este con la República del Paraguay, al oeste con la provincia de Salta y al sur con la provincia del Chaco.

El territorio provincial se encuentra dividido en nueve departamentos, a saber: Bermejo, Formosa, Laishí, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, y Ramón Lista. Sus principales ciudades son: Formosa, Clorinda, Espinillo, Pirané, San Francisco de Laishí, Comandante Fontana, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi.


Vegetación

En La Provincia de Formosa las masas forestales cubren aproximadamente 5.000.000 de has., predominando los bosques caducifolios, muchos de los cuales son xerófilos, aunque también hay presencia de bosques o selvas en galería, sabanas, palmares, pajonales, estepas y cardonales.


Fauna

En la Provincia de Formosa la fauna es muy variada, destacándose el lugar que ocupa en el mantenimiento de este gran ambiente y por el rol que cumple para lograr un equilibrado funcionamiento del ecosistema.

Los más numerosos dentro de los Vertebrados, son los mamíferos y las aves; característicos ambos de espacios abiertos, muy adaptados a los ecosistemas existentes, encontrándose también reptiles (algunos de ellos venenosos como la víbora de cascabel, yarará y coral), anfibios y peces.

A pesar de que la fauna en general ha sido diezmada en algunos lugares, producto de la caza indiscriminada, provee de importantes recursos alimenticios, constituyendo además una fuente de ingresos para los habitantes de la región, pues comercializan: carnes, cueros, plumas, animales para mascotas, etc., los cuales tienen como destino los mercados extra regionales.


Recursos Hídricos

El sistema hídrico formoseño forma parte de la Cuenca del Río de Plata y presenta características muy particulares Los tres ríos más importantes de la provincia de Formosa, constituyen sus límites naturales: Pilcomayo, Bermejo y Paraguay.

La mitad oriental de la provincia está surcada por riachos y arroyos de escasa importancia que discurren de Oeste a Este, casi paralelos entre sí; son temporarios de bajo caudal y sus albardones altos, sumados a la baja pendiente del terreno, impiden el libre drenaje y encauzamiento de las aguas, lo que da origen a grandes esteros y lagunas en las zonas más bajas, digamos de carácter permanente, como los esteros Bellaco y Gallego. En general, todos presentan escasa o nula conexión con los sistemas de ríos, drenando por sus partes centrales, desarrollando sistemas de cañadas, cárcavas (arroyos Cucú y Formosa) y cursos con albardones, anchos y de poca profundidad (Riachos Mbiguá y Lindo).

Existen también meandros y cauces abandonados, que permiten la formación de ríos de carácter irregular y temporario, y los denominados "madrejones" o "pozos", que son acumulaciones permanentes de agua que cobran vital importancia, en las épocas de sequías prolongadas. Estos madrejones son en realidad parte de los cauces abandonados o ríos muertos, pertenecientes tanto al Sistema del Río Pilcomayo como al del Río Bermejo, o a otros sistemas fluviales ya fenecidos; entre los más característicos podemos mencionar al "Madrejón de Las Lomitas", al "Pozo de Maza", "Pozo del Quebracho" y los madrejones formados en las áreas de antiguos derrames del Río Pilcomayo Superior, entre Fortín Nuevo Pilcomayo y Salto del Palmar.


Suelos

Formosa se encuentra ubicada en la provincia geológica Chaco Pampeana, específicamente en la región fisiográfica Chaqueña. Es una Planicie suavemente ondulada, cubierta por sedimentos de la era Cuaternaria. La topografía natural del terreno es casi plana con pendientes exiguas que van del 10,0,3% en sentido noreste - sudeste y del 0,16% en sentido norte- sur. Las cotas altimétricas son de 55 mtros. sobre el nivel del mar en el este y de 210 mtros. sobre el nivel del mar en el oeste, lo que sirve para caracterizar a una de las regiones del mundo con más bajo potencial morfogenético.

Los sedimentos que recubren el ámbito provincial corresponden a la era Cuaternaria y de acuerdo al medio que los transportó se dividen en:


  • Aluviales generales son las deposiciones que están en relación con el accionar de los grande ríos (Bermejo, Pilcomayo y Paraguay)
  • Aluviales locales modernos, relacionados con deposiciones en los cauces internos (por ejemplo riacho Porteño, Salado).
  • Aluviales locales fósiles, que dieron origen a los antiguos albardones de paleocauces.
  • Arcillas y limos que han sido removidos de otros sitios y llevados en suspensión por las aguas de escorrentía para ser decantados finalmente en depresiones naturales: esteros y bañados.


Tipo de clima: El clima es cálido y la temperatura media es de 22° C con variaciones extremas en verano que llegan hasta los 45° C. Formosa se debate entre la escasez y el exceso de humedad, variable según la época. El total anual de lluvias caídas en la zona oriental es de 600 mm. Desde el punto de vista agroecológico se la divide en tres grandes áreas: la zona este o húmeda, la zona centro o Sub-Húmeda y la zona oeste o semiárida. A su vez, de acuerdo con su posición geográfica, se pueden distinguir dos tipos climáticos:a) Al oeste el clima es cálido con estación seca, temperaturas medias anuales superiores a los 23° C, con moderadas amplitudes térmicas estaciónales y balance hídrico marcadamente deficitario. b) Al este, el clima cálido subtropical húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores y precipitaciones abundantes durante todo el año, superiores a los 1.000 milímetros anuales. c) Entre ambos extremos se ubica una amplia faja de orientación meridiana en la que se produce de Este a Oeste, una gradual disminución de las lluvias de 1.000 mm a 650 mm anuales. En rasgos generales, el clima de la Provincia de Formosa presenta características climáticas tropicales a subtropicales. La diferenciación climática es más marcada de Este a Oeste que de Norte a Sur, con incremento del grado de aridez y continentalización.

Temperatura: La provincia de Formosa se caracteriza por tener un régimen térmico de altas temperaturas, oscilando las medias anuales entre los 21,9º C y los 23,6º C, para San Francisco de Laishí y Tacaaglé, respectivamente. Las temperaturas máximas se registran en los meses de diciembre y enero, con un máximo absoluto de 45º C en Ing. Juárez. Sin embargo, estas características tropicales son alteradas por irrupciones de masas de aire frío austral, que originan pronunciadas bajas térmicas. Se evidencia en esto el carácter continental del centro y oeste de la provincia, con mínimos registrados en Las Lomitas e Ing. Juárez de -7º C y -5º C respectivamente. El régimen de heladas, factor de gran importancia para la vida vegetal, se expresa como período libre de heladas. A medida que nos alejamos de la influencia del Río Paraguay el período libre de heladas se va haciendo cada vez menor, pero siempre dentro de un nivel próximo a los 350 días. El período de mayor frecuencia de heladas se produce entre los meses de mayo y agosto. El carácter de continentalidad no se evidencia tanto en las temperaturas mensuales como en las variaciones térmicas diarias. La amplitud térmica diaria aumenta de Este a Oeste, así, por ejemplo en Laguna Yema se ha establecido, (DIGIT-1974), una amplitud térmica diaria máxima de 17º C para el mes de septiembre y una mínima amplitud de 13, 2º C en marzo

APTITUDES
COMPARTIR ESTE SITIO EN
Nuestras redes sociales